21.6.11

Cine y Literatura, Literatura y Cine

Hoy iba a escribir sobre una novela, pero he decidido dejarlo para otra ocasión. Y he decidido dejarlo para otra ocasión porque, buscando en mi memoria, me he dado cuenta de que todas -o casi todas- las novelas de las que pretendo hablar -ergo, que he leído- tienen una adaptación cinematográfica (o televisiva). Las dos que he reseñado hasta ahora, Lolita y El silencio de los corderos, las tienen. Pero es que son casi todas. Y no estamos hablando de Orgullo y Prejuicio, Cumbres Borrascosas o Hamlet, que es bastante lógico que las tengan. No. Estamos hablando de Las Horas, Posdata te quiero, La decisión de Anne, Más allá del tiempo, El diablo se viste de Prada, Perdona si te llamo amor, Gossip Girl, Crepúsculo, Harry Potter, Tokio Blues, Malena es nombre de tango3 metros sobre el cielo , Desde mi cielo, El señor de los Anillos y El Hobbit, Pequeñas Mentirosas, El diario de Carlota (!!!), Manolito Gafotas, Expiación, Cometas en el cielo... ¿sigo? The reader (El lector), El curioso caso de Benjamin Button (no contemporánea pero desconocida hasta la película por la gran mayoría), Revolutionary Road (lo mismo que la anterior), Agua para elefantes, Un paseo para recordar, Mensaje en una botella, El diario de Noah... y seguro que vosotros sabéis de muchísimas más, porque yo vivo en la inopia y la mayoría de las veces no me entero. 

Y ahora pensaréis, 'ah, esta tía las ve en el cine primero y luego se lee, en todo caso, el libro'. Pues no. Alguna vez me ha pasado que he visto una película y luego me he leído el libro (soy inmune a los spoliers así que me da lo mismo saber cómo termina una novela). Otras veces, lo confieso, la película me ha entusiasmado tan poco que no me he leído el libro. Pero la mayoría de las veces, adquiero el libro y luego DESCUBRO que existe la película, porque yo compro un poco como por casualidad, me paseo por la librería, cotilleo y compro sin conocer lo que voy a leer, sin que me la hayan recomendado... nada (a no ser que sean súper conocidas desde hace años y años). Y entonces, cuando tengo el libro en mis manos y ya lo he pagado, busco información -ya he dicho que a mí los spoilers no me molestan- y entonces, '¡anda, si hay peli!'. 

Lo de las adaptaciones audiovisuales me gusta y me preocupa a la vez. Me gusta porque me permite ver otra lectura de la novela que he leído y, por lo tanto, descubrir cosas nuevas. Me permite profundizar en el texto original también, reflexionar, cuestionar si cierta escena es relevante o no a mí parecer... etcétera. Básicamente, le doy más vueltas al libro de las que le daría si no hubiera adaptación (en algunos casos, y sobre todo si la adaptación difiere)

Pero por otro lado, como ya he dicho, me preocupa, porque si lo adaptamos todo al audiovisual y lo hacemos todo más fácil dejaremos de leer. Y leer un libro y ver una película no es lo mismo. Y no voy a decir que no es lo mismo 'porque en la peli no sale todo, se saltan cosas'. No. Mi conclusión es bastante más literal. Si ves una peli, no estás leyendo. No estás adquiriendo vocabulario nuevo. No estás mejorando el uso escrito de tu lengua. No estás enriqueciendo tu lenguaje. No estás practicando un esfuerzo mental de mayor grado. No estás utilizando tu imaginación. No estás pensando tanto. No te estás concentrando tanto. No estás dedicando un largo tiempo a una misma cosa. No estás siendo fiel, ni constante, porque no es necesario. Es como masticar la comida o que te la den masticada. ¿Alimenta? Sí. ¿Es comida? Sí. ¿Es lo mismo? No. Porque corres el riesgo de olvidarte de cómo se mastica. Y porque, además, si te comes lo que ha masticado otra persona, te estás tragando también su saliva (esto es, a los que han interpretado el texto original por ti en la adaptación audiovisual). 

Me gusta y agradezco al mundo cinematográfico que se adapte la Literatura, sobre todo los tan llamados (y aclamados) 'clásicos' que la mayoría de gente no lee 'porque son un peñazo'. Lo agradezco porque, de alguna manera, hace la literatura más atractiva y moderna y es posible (o probable) que esté creando nuevos lectores. PERO tal vez nos estamos pasando. ¿Es que los guionistas ya no tienen ideas? ¿Qué pasa? ¿Ahora hay mucho escritor con una imaginación y creatividad desbordantes y no hay guionistas con talento? Lo dudo. Muchísimo. No tengo ni idea de lo que pasa, pero parece que últimamente el mundo del cine se está convirtiendo en un parásito de la Literatura. O tal vez deberíamos llamarles, simplemente, 'libros'. Pero esa es otra historia. 

3 comments :

Velero said...

Un libro es un libro, y una película es una película. Ni más ni menos. Son cosas diferentes, aunque traten el mismo tema o la misma historia. Yo soy de los que se relajan viendo una película que ya he visto varias veces, y está en tensión cuando lee un libro o ve una película por primera vez.

Cada cosa tiene su momento, y el fetiche del papel no será reemplazado por todos los medios audiovisuales del mundo. Soy de los que les gusta el DVD original y el libro también. Ni descargarlos de internet, ni en pdf, ni nada. Para eso me los saco de la biblioteca.

Un libro es ese paisaje sencillo por el cual uno se pasea y cultiva su imaginación. Una película es un regalo para los sentidos de otra manera.

Velero said...

Iba a decir, en relación a los libros y se me ha pasado, que no debe de haber nada como esto:

http://elblogdevladek.blogspot.com/2011/06/calor-corporal-y-dostoievski.html

(Y digo debe porque aún no me ha ocurrido).

Saludos.

Albert said...

Soy mas sencillo, veo la pelicula y si me gusta busco el libro, porque mi imaginacion sera mejor que lo que me ofrece la pelicula. una vez terminado lo vuelvo a leer porque siempre descubro cosas nuevas.
Por ello agradezco que hagan peliculas basadas en novelas, porque para mi es aprendizaje.

No creo que influya en el nivel cultural de forma negativa, yo soy la prueba xD

Me ha gustado esta entrada aunque creo que en el fondo es un tema de educacion de los padres/profesores el que fomenten la lectura. No el que la obliguen.